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Metodología para la implementación del MAAGTICSI en el Colegio de México A.C.
Jericó Luna Huerta
VICTOR MIGUEL HERNANDEZ MALDONADO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Control de calidad -- Normas
Administración de calidad total
Tecnología de la información
El Colegio de México es una institución educativa que se dedica a la docencia y a la investigación en las ciencias socio humanísticas. Se compone de siete centros de estudio y unidades de apoyo donde se encuentra la Coordinación de Servicios de Cómputo (CSC). La CSC se certificó con la norma ISO 9001 entre los años del 2003 al 2017 con la finalidad de ofrecer un mejor servicio y como una estrategia de las autoridades del Colegio para obtener un apoyo económico por parte del Gobierno Federal por dar un servicio de calidad. Con la experiencia obtenida al implementar la norma ISO 9001:2008, la CSC se percató de que esta es aplicable a empresas o instituciones sin importar el tipo o tamaño del producto o servicio y no se centra en temas relacionados con las tecnologías de la información y comunicaciones. Por lo que buscó una norma más adecuada y escogió el Manual Administrativo de Aplicación General en las Materias de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y en la de Seguridad de Información (MAAGTICSI), que está orientado a Unidades de Tecnología de la Información como la CSC y tiene como ejes principales la gestión de servicios en tecnología de la información y en seguridad de la información. Por lo que se propone crear un método para implementar el MAAGTICSI en el Colegio partiendo del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que desarrolló y usó la CSC, considerando que este sistema está basado en procesos al igual que el del MAAGTICSI. Para esto, primero se menciona lo que es la norma ISO 9001:2008, se analiza las partes que la componen y sus requerimientos. Se define lo que es un proceso y el modelo de un sistema de gestión de la calidad basado en procesos. Se explica el SGC que desarrolló la CSC, los procesos que usa y como interactúan entre sí, la política de calidad, los objetivos de calidad, la estructura documental, las partes que la componen y el manual de calidad. Después se revisa el MAAGTICSI, su origen y actualizaciones, su objetivo general, los nueve procesos y su estructura. Se propone un diagrama para simplificar esta estructura y se menciona el material de apoyo que usa cada proceso. Por último, se revisa el estado actual de la CSC en el Colegio tanto en infraestructura, presupuesto y recursos humanos, se hace un análisis de fortalezas y debilidades del Colegio y un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de la CSC.
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
01-11-2020
Trabajo de grado, maestría
Luna Huerta, Jericó. (2020). Metodología para la implementación del MAAGTICSI en el Colegio de México A.C. [Tesis maestría, INFOTEC].
Español
Normas APA 7.ª edición
UNIDADES CENTRALES DE PROCESO
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Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información y Comunicación

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