Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/503
Análisis de la viabilidad de implementación de la portabilidad numérica utilizando Blockchain en México
Judith Estefanía Montoya Vázquez
PABLO CORONA FRAGA
Juan Armando Becerra Gutiérrez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Cadenas de bloques (Bases de datos)
Compatibilidad de software
Análisis numérico
La portabilidad numérica se refiere a la posibilidad de que los usuarios puedan conservar su mismo número telefónico (Medhi & Ramasamy, 2007) atribuido “…al cambiar de proveedor de servicio (portabilidad de proveedor de servicios), de lugar dentro de un área geográfica específica (portabilidad de localización) o de servicio de red (portabilidad de servicio)” (International Telecommunications Union [ITU], 1998, pág. 2; el nombre puede ser traducido como “Unión Internacional de Telecomunicaciones”). En la mayoría de los países, no se aplica la portabilidad de localización ni la portabilidad de servicio debido a que, por un lado, se considera que la portabilidad de proveedor de servicios es esencial para que haya una competencia leal entre los operadores, mientras que la portabilidad de localización y la portabilidad de servicio suelen tratarse como servicios de valor añadido; por otro lado, los costos de implementación y operación pueden reducirse considerablemente si estas no se implementan (Lin et al., 2003). Por ello, en la experiencia internacional se encuentra que diversos reguladores del sector de telecomunicaciones han implementado solamente a la portabilidad de proveedor de servicios, como una medida regulatoria obligatoria en aras de aumentar la competencia y empoderar a los usuarios (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] & Banco Interamericano de Desarrollo [BID], 2016). Desde otra perspectiva, la portabilidad numérica significa que los proveedores de servicios de red no son propietarios de grandes bloques de números contiguos que les han sido asignados; por el contrario, cada proveedor de servicios tiene el privilegio de alojar un número hasta que el usuario del mismo decide cambiar a otro proveedor, es decir, la propiedad del número pasa del proveedor de servicios de red al usuario (Medhi & Ramasamy, 2007, pág. 442). Una vez que un número es portado, se debe considerar el esquema bajo el cual se enrutará una llamada al mismo (Medhi & Ramasamy, 2007, pág. 442). En la especificación técnica de la 3GPP TS 23.066 se proponen dos enfoques para permitir el enrutamiento de llamadas en la portabilidad numérica: el primero consiste en una solución basada en la función de retransmisión de señales (en lo sucesivo por sus siglas en inglés, SRF) y el segundo consiste en una solución basada en la red inteligente (en lo sucesivo por sus siglas en inglés, IN). Ambas utilizan una base de datos de portabilidad de números.
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación.
01-12-2021
Trabajo de grado, maestría
Montoya Vázquez, Judith Estefanía. (2021). Análisis de la viabilidad de implementación de la portabilidad numérica utilizando Blockchain en México. [Tesis maestría, INFOTEC].
Español
Normas APA 7.ª edición
BANCOS DE DATOS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Regulación y Competencia Económica de las Telecomunicaciones

Cargar archivos: