Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/353
El uso, procesamiento y obtención de datos por parte de los agentes económicos involucrados en el sector de telecomunicaciones en la era digital ¿un reto para las autoridades de competencia económica en México?
Elvia María Hernández Goñi
Alejandro Pisanty
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Competencia económica
Procesamiento de datos
Análisis de datos
El presente trabajo tiene por objeto analizar si las herramientas actuales con las que cuentan las autoridades de competencia son suficientes para el estudio y el análisis de los mercados, así como para investigar las probables conductas anticompetitivas y en su caso sancionarlas, particularmente en el sector de telecomunicaciones en la era digital. En este sentido, la línea de exposición de este trabajo de investigación es la siguiente. El Capítulo 1 abordará temas relacionados con la Sociedad de la Información, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el Internet, la movilidad, la conectividad, la convergencia tecnológica, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial. Subsecuentemente, el Capítulo 2 abordará aspectos generales de la economía de datos buscando aterrizar el concepto de datos y Big Data, aspectos de la cadena de valor y producción de datos, el mercado de datos y las aportaciones que tiene el Big Data en el entorno económico digital. En seguida, el Capítulo 3 recogerá temas entorno a la reforma constitucional de 2013 y el marco legal aplicable, así como el papel del Big Data en el sector de telecomunicaciones y sus mercados, las eficiencias generadas con Big Data, la relación de Big Data con temas de poder de mercado, así como las posibles restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados mediante el uso de Big Data en el sector. El Capítulo 4 presenta un panorama internacional en el que se compara la experiencia de las autoridades de competencia en Japón, China, Estados Unidos y la Unión Europea entorno a Big Data y la política de competencia en cada una de estas jurisdicciones aterrizado a casos o asuntos en temas de competencia económica en el marco de la globalización.
Propuesta de intervención
INFOTEC Centro de Investigación e innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
2019
Trabajo de grado, maestría
Español
Elvia María Hernández Goñi, 2019. El uso, procesamiento y obtención de datos por parte de los agentes económicos involucrados en el sector de telecomunicaciones en la era digital ¡unreto para las autoridades de competencia económica en México? INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, Ciudad de México.
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Regulación y Competencia Económica de las Telecomunicaciones

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
INFOTEC_MRCET_EMHG_30082019.pdf1.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir