Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/643
Métodos y aplicaciones de la red neuronal SOM para el análisis temporal de datos multidimensionales
JOSE LUIS JIMENEZ ANDRADE
Humberto Andrés Carrillo Calvet
Elio Atenógenes Villaseñor García
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Redes neuronales artificiales
Mapas autoorganizados
Cienciometría
Ciencia de la ciencia
Red neuronal SOM
El análisis y visualización de datos multidimensionales constituye un asunto de interés para la Ciencia de Datos. Tiene relevancia en diversas disciplinas (Economía, Medicina, Cienciometría, Demografía, Ingeniería, etc.), en donde entidades diversas (países, instituciones, empresas, personas, artículos de investigación científica, etc.) se caracterizan multidimensionalmente (usando múltiples indicadores, para medir varios atributos). Esta caracterización multidimensional es útil para representar perfiles de desempeño, pero no es fácil para la mente humana visualizar o realizar comparación de datos que habitan en espacios que tienen más de tres dimensiones y su análisis representa un desafío no trivial. Es por esto que el uso de índices compuestos son muy socorridos en muchos escenarios y de ellos derivan rankings deportivos, académicos, económicos, etc., que comprimen el valor de muchos indicadores en un sólo número, sacrificando valiosa información. Esta investigación contribuye métodos y técnicas, basadas en redes neuronales artificiales, para analizar y visualizar la evolución de datos multidimensionales. Se aborda el problema de comparar y visualizar datos multidimensionales, tanto estáticos como conjuntos de series de tiempo. La utilidad de los métodos se ejemplifica aplicándolos y obteniendo resultados de interés, relativos a la clasificación y/o evolución de perfiles de desempeño en los campos de la Medicina y la Cienciometría.
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, Ciudad de México
2023-03
Tesis de doctorado
Español
Empresas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Otros
Jiménez Andrade, José Luis. (2023). Métodos y aplicaciones de la red neuronal SOM para el análisis temporal de datos multidimensionales. INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, Ciudad de México.
TECNOLOGÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias en Ciencia de Datos

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
INFOTEC_DCCD_JLJA_2902024.pdf41.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir