Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/642
Forense Digital: Cadena de Custodia en casos de Almacenamiento en Nube
Víctor Manuel Gómez Flores
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Almacenamiento en la Nube
Forense digital
Cadena de custodia
El siguiente artículo tiene como objetivo brindar al lector una guía sobre los elementos que deben ser considerados dentro de la cadena de custodia en casos de forense digital de datos almacenados en nube y que será parte de un dictamen pericial para ser entregado a autoridades judiciales o regulatorias competentes en México. La recolección de pruebas digitales ha evolucionado en función de los diversos dispositivos conectados a internet y de la adopción de múltiples tecnologías como lo son los sistemas de cómputo basados en nube pública y privada que han incrementado su popularidad en diversas soluciones tecnológicas; las soluciones de almacenamiento basadas en nube presentan retos para el área de forense digital, debido a la volatilidad de la evidencia digital, demostrar su existencia y correcto manejo presenta diversos retos durante la presentación de dictámenes periciales. El conocimiento de las fases y los diversos elementos a documentar de la cadena de custodia por parte de los profesionales involucrados en el ámbito de cómputo forense ayudará a reducir errores y a salvaguardar la evidencia digital, incrementando así la posibilidad de que la evidencia sea considerada como legítima y auténtica ante la autoridad en procedimientos judiciales y regulatorios.
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
2023-11
Trabajo de grado, maestría
Español
Administradores
Beneficiarios de fondos federales y solicitantes
Empresas
Otros
Gómez Flores, Víctor Manuel.. (2023). Forense Digital: Cadena de Custodia en casos de Almacenamiento en Nube. INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, Ciudad de México.
TECNOLOGÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de las Tecnologías de Información y Comunicación

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
INFOTEC_MDTIC_VMGF_20022024.pdf1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir