Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/619
Diseño e implementación de un controlador electrónico para una cuna de calor radiante
Jose Everardo Perez
MIGUEL ANGEL PORTA GARCIA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Cunas de calor radiante
Servocuna
Dispositivos médicos
Neonacare S.A. de C.V. es una empresa mexicana, fundada en 2011, dedicada a la fabricación de dispositivos médicos enfocados en cuidados neonatales y monitoreo de signos vitales. La misión de Neonacare es fabricar dispositivos de alta tecnología capaces de mejorar las condiciones de vida de los pacientes y que satisfagan las necesidades de los organismos dedicados al cuidado y preservación de la salud. Al momento de redactar el presente documento la organización tiene una oferta monitores de signos vitales (básicos, con capnografía o medición de presión arterial invasiva), incubadoras neonatales, fonodetectores de latidos fetales, disparador remoto de equipo móvil de rayos X y accesorios de protección radiológica. Derivado de la misión de Neonacare surge la necesidad en la organización de desarrollar una cuna de calor radiante la cual pueda hacer uso de tecnologías de monitoreo remoto de pacientes y que pueda ser comercializada en territorio mexicano. Una cuna de calor radiante, al ser un dispositivo médico, debe someterse a las regulaciones vigentes del territorio donde se pretende comercializar. En México, el organismo que vigila que se cumpla la regulación de los dispositivos médicos es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Para poder comercializar la cuna de calor radiante se debe de contar con un registro sanitario expedido por COFEPRIS. Para recibir dicha autorización es necesario demostrar que el dispositivo cumple con especificaciones de seguridad y rendimiento. En una cuna de calor radiante, el módulo de control es uno de los componentes más importantes y sofisticados, así como el responsable de asegurar el cumplimiento de las especificaciones de seguridad y rendimiento del equipo. Además de cumplir con los lineamientos seguridad y rendimiento, la organización busca agregar funcionalidades al dispositivo que permitan darle un valor adicional respecto a los ofrecidos por la competencia. Una de las características identificadas para la cuna de calor radiante es la capacidad de realizar monitoreo remoto del estado de la cuna. El prototipo de un módulo de control de cuna de calor radiante podrá ser utilizado para generar un dispositivo piloto de cuna de calor radiante, el cual a su vez, se utilizará para validar los requerimientos de seguridad y desempeño necesarios para obtener autorización sanitaria de la distribución del equipo.
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
2023-04
Trabajo de grado, maestría
Español
Administradores
Beneficiarios de fondos federales y solicitantes
Empresas
Investigadores
Otros
Público en general
Pérez Limón, José Everardo. (2023). Diseño e implementación de un controlador electrónico para una cuna de calor radiante. INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, Ciudad de México.
TECNOLOGÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Sistemas Embebidos

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
INFOTEC_MSE_JEPL_20092023.pdf.pdf6.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir