Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/614
Normalización y evaluación de la conformidad de las Telecomunicaciones en México. Propuesta de mejora incluyendo la creación de laboratorios regionales de prueba.
Edson Calderón
ENRIQUE OCTAVIO DIAZ CERON
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Política de telecomunicaciones
Telecomunicaciones -- Leyes y legislación
Telecomunicaciones--Control de calidad--Estándares
Telecomunicaciones--Normas--Cooperación internacional
Telecomunicaciones de México
En años recientes han aumentado las recomendaciones de organismos internacionales para que los países desarrollen un sistema de infraestructura de calidad sólido en el que interactúen adecuadamente instituciones públicas, privadas y ciudadanos dentro de un marco legal que impulse el desarrollo industrial, la competitividad comercial y el uso eficiente de los recursos cuidando el medio ambiente y la seguridad de las personas. Las instituciones básicas para un sistema de infraestructura de calidad son aquellas especializadas en la elaboración de normas y las dedicadas a su vigilancia, es decir, la normalización y la evaluación de la conformidad. En México se cuenta a partir del 1 de julio de 2020 con la Ley de Infraestructura de Calidad que regula la mayor parte de los sectores de la economía y la institución que encabeza estos trabajos es la Secretaría de Economía, sin embargo, no se contempla en dicha ley al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión ya que a partir de la Reforma Constitucional del año 2013 estas facultades regulatorias fueron conferidas al Instituto Federal de Telecomunicaciones que es un órgano que goza de autonomía constitucional para determinar sus propios procedimientos. En el presente trabajo se realiza un análisis del marco legal y regulatorio para determinar su incidencia en la producción de normas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la infraestructura con que se cuenta para su vigilancia. Este análisis se apoya también de una serie de entrevistas realizadas a expertos especializados en la materia y de una revisión general a internacional para conocer la cantidad de normas que se han emitido y se aplican para los mismos sectores en otros países, como punto de referencia para tener elementos adicionales que nos permitan conocer la situación de nuestro país en estos temas. Finalmente se realizan propuestas jurídicas, regulatorias, técnicas y en metrología que tienen la intención de propiciar el debate sobre su pertinencia o, incluso, su implementación que busca en todo momento fortalecer el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación.
31-05-2022
Trabajo de grado, maestría
Español
Administradores
Beneficiarios de fondos federales y solicitantes
Bibliotecarios
Consejeros
Empresas
Estudiantes
Grupos comunitarios
Investigadores
Medios de comunicación
Calderón Jiménez, Edson Ariel. (2022). Normalización y evaluación de la conformidad de las Telecomunicaciones en México. Propuesta de mejora incluyendo la creación de laboratorios regionales de prueba. [Tesis maestría, INFOTEC].
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Regulación y Competencia Económica de las Telecomunicaciones

Cargar archivos: