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Manual de buenas prácticas en materia de protección de datos personales y confianza digital para Emprendedores en comercio electrónico.
MARIA DEL CARMEN CARRASCO ANAYA
Paulina Elisa Lagunes Navarro
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Comercio electrónico
Derecho a la privacidad
Intercambio electrónico de datos
Regulación del comercio
Comercio electrónico--Leyes y legislación--México.
Desde hace más de dos décadas el comercio electrónico ha producido importantes transformaciones en todos los ámbitos del mercado. Algunos de sus beneficios más trascendentales son la facilitación de transacciones, expandir de manera importante el público objetivo y examinar de forma directa los hábitos de consumo de clientes. Para las empresas con ventas al por menor, los canales digitales de comercio electrónico se han posicionado como el medio más idóneo para realizar sus transacciones. En México, la expansión de canales como Mercado Libre, Segunda Mano o el surgimiento de otros como Rappi, Didi Food o Uber Eats han permitido que empresas de todas las ciudades, principalmente las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), expandan su cuota de mercado y aumenten su capacidad de venta. Actualmente, 6 de cada 10 PyMEs venden por internet, situación que ha incrementado de forma importante durante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que les ha permitido sobrevivir a ella. Sin embargo, este aumento acelerado a la modalidad de comercio en línea trajo consigo dos problemáticas: el manejo de la confianza de los consumidores para la compra en línea, y la protección de los datos personales de los usuarios y consumidores. Este problema de la falta de confianza en los medios en línea y la preocupación de los usuarios por sus datos se refleja en las cifras mostradas por la Asociación Mexicana del Internet, quien publicó un informe sobre comercio electrónico en México en 2020, indicó que el 22% de los usuarios abandonan sus compras en línea porque les preocupa la seguridad de la transacción. Asimismo, se indica que apenas el 61% de los usuarios guardan sus datos personales en alguna plataforma, y que esta tendencia va en declive, pues es 1% menos que en 2019. La principal razón para no guardar los datos, señalada por el 96% de los usuarios, es la preocupación por la seguridad de la información personal. En adición a lo anterior, en México existen una serie de normativas que regulan el tratamiento de datos personales que poseen los particulares (como las PyMEs) y cuyas disposiciones deben ser cumplidas para que éstos no sean acreedores a alguna de las sanciones que establece la ley y, sobre todo, para no afectar el bienestar de los consumidores.
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
16-06-2023
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Carrasco Anaya, María Del Carmen. (2023). Manual de buenas prácticas en materia de protección de datos personales y confianza digital para Emprendedores en comercio electrónico. [Tesis maestría, INFOTEC].
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