Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/591
Estudio normativo de los biobancos en México: dilemas de la propiedad intelectual y protección de datos.
LAURA ELENA VIDAL CORREA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Propiedad intelectual
Bioseguridad
Bioinformática
Protección de datos -- Leyes y legislación
La presente investigación analiza los diversos conflictos en propiedad intelectual y protección de las muestras biológicas y datos que enfrentan los biobancos en México. Primero se exponen algunas de las definiciones de biobanco. Consecutivamente, se mencionan lo diferentes tipos de biobancos. En la tercera etapa se discuten algunos de los conflictos en propiedad intelectual que algunos biobancos han integrado en su normativa y otros continúan sin ningún tipo de regulación especializada o monitoreo por parte del Gobierno. Finaliza, identificando algunos de los problemas que deberían de ser atendidos antes de considerar la comercialización de los biobancos. La recolección de muestras de material biológico humano es posible debido a los avances tecnológicos y científicos. Años atrás, las muestras eran consideradas residuos hospitalarios sin ningún valor o utilidad. El protocolo de investigación es un punto de partida, cuyo objetivo es contextualizar las diversas problemáticas a estudiar. En el primer apartado, se muestra las diferentes perspectivas de que se define como biobanco. Posteriormente, se señalan los diferentes tipos de biobancos de acuerdo con su objetivo y funcionamiento. En el tercer apartado, se identifican diversas interrogantes que enfrentan los biobancos a nivel internacional en materia de propiedad intelectual y protección de muestras biológicas humanas. Para finalizar con la problemática de comercialización y acceso a la innovación.
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación.
31-03-2023
Protocolo de investigación
Español
Vidal Correa, Laura Elena. (2023). Estudio normativo de los biobancos en México: dilemas de la propiedad intelectual y protección de datos. INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación.
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Estudios vigentes

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dra_Laura_Vidal-Proyecto_2023.pdf374.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir