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Guía para la implementación de trámites en línea en la APF
Diana Muñoz Flor
Mario Anselmo Gómez Sánchez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Administracion pública--Mexico
Transparencia en el gobierno
Transparencia en el gobierno--Leyes y legislación--México.
Trámites (Derecho)
En el presente trabajo se pretenden abordar en primer término, los aspectos generales del gobierno electrónico, incluyendo sus antecedentes, etapas, interrelaciones, barreras, así como los derechos vinculados, como lo es el derecho a la buena administración; posteriormente, en el segundo capítulo, se analizará el marco jurídico aplicable tanto, referencias internacionales como es la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Comercio Electrónico y la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Firmas Electrónicas, así como el correspondiente en México, en primer término, las reformas que datan desde el año 2000, año en el que se incluyeron en la legislación modificaciones referentes al comercio electrónico y firma electrónica, así como los servicios de confianza, hasta los Acuerdos más recientes publicados en el marco de la Estrategia Digital Nacional actual. Aunado a ello se desarrollará la firma electrónica y los servicios de confianza como son: los sellos digitales de tiempo y las constancias de conservación de mensajes de datos. En el tercer capítulo, se desarrollarán las normas jurídicas y aspectos que se han implementado en relación con el gobierno electrónico y en específico con la implementación de trámites en línea en los países de Alianza del Pacífico para con ello, considerar elementos que pudieran ser aplicables también a México. Por último, en el cuarto capítulo, se propondrá una guía con los pasos que debe seguir la APF para implementar trámites en línea, considerando como elementos clave para la implementación de estos trámites los siguientes: •Marco jurídico que permita la implementación de estos trámites. •Elementos que permitan mantener la seguridad y certeza jurídica, como pueden ser la firma electrónica y, en su caso, la incorporación de otros servicios de confianza como el sello digital de tiempo y la constancia de conservación de mensajes de datos. •Elementos y aspectos que es importante considerar en el diseño de estos trámites.
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
10-01-2023
Trabajo de grado, maestría
Español
Muñoz Flor, Diana. (2023). Guía para la implementación de trámites en línea en la APF. [Tesis maestría, INFOTEC].
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Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de las Tecnologías de Información y Comunicación

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