Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/585
La ponderación entre el derecho de acceso a la información y la protección de los datos personales respecto a la obligación de incluir información del cónyuge o concubinario en la declaración patrimonial de servidores públicos en México | |
Julio Cesar Nuñez | |
GUILLERMO ANTONIO TENORIO CUETO | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Derecho a la privacidad Acceso a la información Datos abiertos Acceso a la información | |
La corrupción ha existido desde que el ser humano comenzó a organizarse en sociedades y en estados, toda vez que han existido gobernantes que utilizan su empleo para obtener beneficios ilícitos, es por ello que el combate a dichas prácticas es por ello que no es nuevo el combate a la corrupción, en virtud de que tales prácticas son tan antiguas como la historia. México no es la excepción toda vez que ha sufrido de dicho mal desde la época colonial y como país independiente, razón por la que se ha identificado la necesidad de su combate desde hace mucho tiempo, por lo que como se establece dentro del presente trabajo de investigación, los esfuerzos por parte del mismo gobierno se han centrado en crear diferentes organismos y legislación, cuya misión y objeto principal es el de combatir dichas las malas prácticas que realizan algunos de los servidores públicos. La pelea contra la corrupción pareciera ser que ha tenido pocas victorias y avances lentos, ante una atmósfera de complicidad y ocultamiento de las prácticas irregulares de sus servidores que es realizada por parte del mismo gobierno. Dicho no anterior no es un secreto que el enfoque correctivo demostró que no es eficaz para detener este mal que aqueja a todos los niveles de gobierno. En este sentido, durante el ejercicio 2015 se promulgó el Sistema Nacional Anticorrupción, mismo que se consiste en el andamiaje legal y orgánico que otorga facultades de investigación a entidades de la administración pública federal y la Fiscalía General de la República, asimismo, crea organismos como el Comité de Participación Ciudadana para que tengan participación en las políticas en la materia. El enfoque buscado de este nuevo sistema es el preventivo, con un interés mayormente centrado en la administración de la información patrimonial de los trabajadores de cualquiera de los tres poderes, ya sean locales o federales, toda vez que mediante la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) se les impone a los servidores públicos informar de manera periódica sus bienes, así como los de su cónyuge o concubino, y de esta manera, exista un monitoreo sobre el crecimiento de los bienes que adquieran. No obstante, aun cuando existe una obligación normativa para revelar la información patrimonial del servidor público y de su cónyuge o concubino, existen disposiciones constitucionales que reconocen los derechos a la seguridad jurídica tanto del funcionario público, como de su cónyuge. | |
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación | |
13-01-2023 | |
Trabajo de grado, maestría | |
Núñez Núñez, Julio César. (2023). La ponderación entre el derecho de acceso a la información y la protección de los datos personales respecto a la obligación de incluir información del cónyuge o concubinario en la declaración patrimonial de servidores públicos en México. [Tesis maestría, INFOTEC] | |
DERECHO CIVIL | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derecho de las Tecnologías de Información y Comunicación |
Cargar archivos:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
TESIS COMPLETA FORMATO INFOTEC JCNN (DEF).pdf | 864.77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |