Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/582
Esquemas técnicos y regulatorios para el acceso y uso flexible del Espectro Radioeléctrico en México
Ricardo Castañeda
Michel Hernández Tafoya
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Radiodifusión--Derecho--México
Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos
Frecuencia de radio
En el presente trabajo se pretende establecer el caso del uso compartido y el acceso dinámico al espectro radioeléctrico como una de las principales alternativas para incrementar la eficiencia en el uso de este valioso recurso, estableciendo los conceptos básicos asociados al espectro radioeléctrico y la importancia de una apropiada gestión de este recurso; para lo cual, en el Capítulo 1, Panorama General de la Gestión del Espectro Radioeléctrico, se aporta un panorama general de la concepción técnica y jurídica del espectro radioeléctrico, tanto desde el punto de vista del marco normativo internacional aplicado a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, como desde la perspectiva del marco normativo nacional. Partiendo de ello, se da paso a los conceptos descritos en el Capítulo 2, Uso Eficiente del Espectro Radioeléctrico, abarcando los aspectos relativos a la planeación, asignación, uso y reorganización eficiente del espectro con la finalidad de maximizar el aprovechamiento de este recurso, así como preceptos del marco normativo nacional orientados a fomentar el uso eficiente del espectro radioeléctrico. Asimismo, en el Capítulo 2, se describe conceptualmente la forma en la cual el uso compartido del espectro se posibilita a través de la gestión de las “dimensiones” espacio – ancho de banda – tiempo, logrando así incrementar el uso eficiente del espectro. Es así, que se abordan posteriormente los principales modelos de gestión para el uso eficiente del espectro radioeléctrico, en donde se describen las nociones principales sobre la gestión de este recurso, la importancia de la gestión espectral como un elemento fundamental para asegurar su uso eficiente, representando los modelos clásicos aplicados para su gestión, así como la clasificación de la utilización de las frecuencias, y cómo es técnicamente factible mezclar varios de los atributos de dichas clasificaciones para habilitar esquemas de uso flexible del espectro aumentando su uso eficiente, mediante los esquemas de gestión espectral bajo modalidades de compartición y acceso dinámico. Todo esto, se aborda a detalle en el Capítulo 3.
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
01-11-2022
Trabajo de grado, maestría
Español
Castañeda A. Ricardo. (2022). Esquemas técnicos y regulatorios para el acceso y uso flexible del Espectro Radioeléctrico en México. [Tesis maestría, INFOTEC].
TRANSMISORES DE RADIO
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Regulación y Competencia Económica de las Telecomunicaciones

Cargar archivos: