Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/563
Perfil del intraemprendedor de telecomunicaciones frente a la Cuarta Revolución Industrial
Javier Garza
Alejandro Taboada Martínez Sotomayor
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Revolución industrial
Sistemas de telecomunicación
Capacidad empresarial
La Cuarta Revolución Industrial es una revolución cargada de avances científicos y tecnológicos que está llevando a todos los sectores, tanto públicos como privados, a cambios exageradamente rápidos, y al mismo tiempo a replantearse la eficacia en las cúpulas de liderazgo. En el foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en 20161, diversos líderes concluyeron que el mundo está frente a una Cuarta Revolución Industrial. Este término, también conocido como Industria 4.0 surge en 2013 en la feria Hannover Messe, donde se establece como una estrategia para impulsar el desarrollo e implementación de la tecnología en Alemania para mejorar la competitividad nacional, por lo tanto, no es algo que se pueda o se deba ignorar ya que trae consigo muchos cambios. Los líderes, especialmente los corporativos, se están enfrentando a nuevos retos, porque ya no se trata sólo de ser capaz de organizar gente, de mejorar los sistemas de producción o de lograr resultados que beneficien a las empresas. Por lo tanto, ahora estos retos son más diversos y mayores que cuando se incorporaron las cadenas globales de valor a las empresas, porque en aquel entonces, en 1985 cuando el profesor Bruce Kogut (1985) en Wharton2 definió las cadenas como "el proceso por el cual la tecnología se combina con materias primas y trabajo, y luego los insumos procesados son ensamblados, vendidos y distribuidos", la tecnología no era tan veloz como ahora. Ni siquiera en la década de 1990, cuando Gary Gereffi (1994)3 y otros autores desarrollaron un marco conceptual denominado "cadena global de mercancías", combinando los conceptos de cadena de valor agregado e internacionalización. No fue hasta 2011 cuando se empieza a hablar de la Cuarta Revolución Industrial, que las Cadenas Globales de Valor van a representar retos mayores para la ejecución de la Gobernanza. Pero ¿por qué hasta la Cuarta Revolución Industrial se genera un parteaguas entre lo que se podría llamar la “vieja escuela” y la “nueva escuela” de liderazgo y por tanto de la gobernanza? En primer lugar, porque esta revolución tiene como base la digitalización, proceso que no se había dado antes y que revoluciona completamente las Cadenas Globales de Valor con todos los procesos que estas implican. En segundo lugar, la movilidad de las tecnologías de la información fue algo que realmente permitió la globalización real de las Cadenas Globales de Valor, que anteriormente, a pesar del término “global” muchas eran consideradas regionales.
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
08-07-2022
Trabajo de grado, maestría
Español
Garza García, Javier Alberto. (2022). Perfil del intraemprendedor de telecomunicaciones frente a la Cuarta Revolución Industrial. [Tesis maestría, INFOTEC].
ESTUDIOS INDUSTRIALES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información y Comunicación

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Tesis MDETIC Javier Alberto Garza Garcia.pdf1.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir