Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/557
Reducción de la brecha digital en el contexto de la preponderancia en telecomunicaciones en México
Salvador Iván Osnaya Kwick
Luis Raúl Rey Jiménez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Brecha digital
Sociedad de la información
Lineas de telecomunicación
Política de telecomunicaciones
El término “brecha digital" se utiliza comúnmente para referirse a los diferentes niveles de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de la población o segmentos de la misma y, más específicamente, a las diferencias en el acceso y uso de los servicios digitales basados en Internet. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)1, la brecha digital se refiere a la diferencia entre individuos, hogares, empresas y áreas geográficas con diferentes niveles socioeconómicos con respecto a sus oportunidades de acceder a las TIC y a su uso de Internet para una amplia gama de actividades. El presente documento tiene como objetivo principal examinar si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como el organismo regulador y autoridad de competencia en el sector de telecomunicaciones en México, ha generado los incentivos correctos para la disminución de la brecha digital, en particular, a partir de la implementación de la regulación asimétrica, que desde 2014 ha impuesto a los operadores declarados como agentes económicos preponderantes y el efecto que dicha regulación ha tenido sobre la brecha digital. Para lograr una reducción de la brecha digital es fundamental la promoción del acceso a la banda ancha ya que brinda a la población la oportunidad de acceso a las TIC y por esa razón es una de las principales preocupaciones de los organismos reguladores en todo el mundo2. Algunas de las herramientas clave disponibles para los organismos reguladores con respecto a promoción de la banda ancha son las siguientes: Promoción del papel del sector privado. En la medida en que los operadores privados puedan satisfacer una parte importante de la demanda a través de inversión en infraestructura, se reduce la cantidad de recursos públicos que deben asignarse para cumplir con los objetivos de las políticas de cobertura en áreas desatendidas. Programas de servicio universal. Entre las políticas más utilizadas por los países de la OCDE para promover el acceso a la banda ancha destaca la implementación de programas de servicio universal, cuyo objetivo es la expansión de servicios de telecomunicaciones en ciertas áreas geográficas donde la presencia de estos servicios es nula o muy deficiente. De acuerdo con la OCDE algunos países han cambiado sus marcos legales para incluir a la banda ancha como parte del servicio universal.
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
01-05-2019
Trabajo de grado, maestría
Español
Osnaya Kwick, Salvador Iván. (2019). Reducción de la brecha digital en el contexto de la preponderancia en telecomunicaciones en México. [Tesis maestría, INFOTEC].
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Regulación y Competencia Económica de las Telecomunicaciones

Cargar archivos: