Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/518
Delitos informáticos frente a estándares de derechos humanos y libertad de expresión en México
Luis Miguel Carriedo Téllez
CLARA LUZ ALVAREZ GONZALEZ DE CASTILLA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Delitos por computadora
Derecho de acceso a Internet
Derechos humanos -- México
Derecho penal
La regulación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) es un asunto lleno de matices y navajas de doble filo, con tensiones constantes entre quienes reclaman acotar los llamados “delitos informáticos” (o ciberdelitos) y quienes exigen que, si eso ocurre, no sea con la aprobación de diseños legales que atropellen derechos humanos, como es el caso de las libertades de expresión e información, las cuales encuentran en internet una vía propicia para ejercerse de forma cotidiana pero enfrentan con frecuencia tensiones u obstáculos derivados de malas regulaciones e iniciativas de ley con carga censora, impulsadas habitualmente por gobiernos y actores políticos. En este trabajo se pretende mostrar el estado que guarda el paisaje jurídico nacional vigente en materia de los ciberdelitos que restringen difusión de contenidos en internet, para luego contrastar esa realidad legal con estándares de derechos humanos vinculados a la libertad de expresión, en los cuáles se establece cuáles son las restricciones legítimas y cuáles no respecto al flujo de contenido en la red. Como se verá más adelante, en México hay algunas normas armónicas con esos estándares, otras omisas y muchas más contrapuestas. Por ello en estas páginas se busca aportar datos duros que reflejen cómo las tensiones entre diseños jurídicos vigentes y algunos que buscan abrirse paso se expresan en las normas mexicanas frente a los derechos humanos, si el conjunto de códigos penales, federal y locales vigentes, están apegados o no a esos derechos. El análisis que se realizó para ello contrasta tratados internacionales en materia de derechos humanos, así como sus estándares de interpretación respecto a difusión de contenidos, frente a todos los delitos tipificados en México, tanto en los que se encuentran vigentes en los treinta y dos códigos penales locales como los presentes en su Código Penal Federal, siempre que restrinjan directa o indirectamente la difusión de algún contenido en internet. También se incluyó en este ejercicio de contraste iniciativas de ley relevantes, aunque en su mayoría no prosperaron, pero tuvieron como común denominador el intento de regular flujo de contenidos web y que fueron discutidas en medios de comunicación y redes sociales por sus elementos de potencial o real censura durante los últimos años.
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
01-02-2022
Trabajo de grado, maestría
Carriedo Téllez, Luis Miguel. (2022). Delitos informáticos frente a estándares de derechos humanos y libertad de expresión en México. [Tesis maestría, INFOTEC].
Español
Normas APA 7.ª edición
DERECHO CIVIL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de las Tecnologías de Información y Comunicación

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
SOLUCIONESTRATEGICA_LMCT.pdf2.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir