Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/514
Plataforma electrónica de apoyo en el tratamiento de los problemas de obesidad y sobrepeso en México
Jonathan Kast Pérez
Edgar Buenrostro
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Obesidad
Personas con sobrepeso
Obesidad -- Tratamiento
Innovaciones en medicina
En México existe un grave problema de obesidad, este problema es resultado de las malas costumbres alimenticias de la sociedad mexicana. A pesar de que la cocina mexicana es muy basta y nutritiva, existe un sector de alimentos que son completamente dañinos para la salud del cuerpo humano y que desafortunadamente son los más consumidos por los mexicanos. Este problema no solo se puede explicar desde la perspectiva de las malas costumbres, también son muy importantes las carencias económicas de las familias del país, que no permiten acceder a los mejores productos alimenticios posibles y tienen que mantener sus dietas con productos poco nutritivos pero que satisfacen las necesidades de hambre. México es un país con una desigualdad económica muy marcada, sin embargo, el gobierno federal ha puesto de su parte para tener programas de apoyo a personas de bajos recursos, así como campañas de nutrición a través de los sistemas universales de salud. Alguna de ellas es la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso y Obesidad (Secretaria de Salud, 2013) y la estrategia creada por el IMSS llamada PrevenIMSS. Pero estos esfuerzos no han tenido un impacto mayor, debido a la baja percepción salarial. Las dietas de los hogares mexicanos son precarias, provocando que los integrantes de la familia cuenten con problemas de obesidad y al mismo tiempo de desnutrición, ya que solo comen alimentos que los satisfacen, pero no los nutren adecuadamente. Los programas sociales por si mismos no lograran erradicar el problema, es una realidad que estos índices de obesidad y desnutrición han bajado porcentajes de una cifra a lo largo de varias decenas de años con inversiones cuantiosas por parte de los gobiernos federales y locales en turno. Muchos de esos programas han tratado de atacar el problema de manera reactiva. La prevención debería de ser uno de los puntos principales que se deben de adoptar en las estrategias de reducción de obesidad y sobrepeso. Educar y acercar información a los ciudadanos acompañados de los apoyos económicos construirán una mejor consciencia de una buena alimentación en las familias mexicanas y permitirá mitigar gradualmente el nivel de obesidad, sobrepeso y desnutrición en nuestro país. Es importante tener en cuenta que la obesidad y sobrepeso es un factor responsable de enfermedades crónicas más graves como diabetes, hipertensión, complicaciones cardiacas, cáncer, accidentes cerebrovasculares, enfermedades en el hígado.
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
26-10-2021
Trabajo de grado, maestría
Kast Pérez, Jonathan. (2021). Plataforma electrónica de apoyo en el tratamiento de los problemas de obesidad y sobrepeso en México. [Tesis maestría, INFOTEC].
Español
Normas APA 7.ª edición
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información y Comunicación

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_MDETIC_PVSO_JKP.pdf1.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir