Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/512
Evaluación de competencias a distancia: un modelo de gestión de innovación en el ILCE
Omar Silva Aguilar
José Alberto Reyes Ramírez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Evaluación
Evaluación curricular
Mediciones y pruebas educativas
Educación -- Métodos experimentales
La evaluación de competencias entendida como la integración de conocimientos, habilidades, actitudes, hábitos y valores aplicada a tareas específicas tiene una marcada importancia en la vida laboral y profesional. En nuestro país existe una diversidad de instituciones públicas y privadas encargadas de llevar a cabo procesos de evaluación y certificación de las mismas en rubros como la educación, la industria y los servicios. El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), institución pionera en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación en México1, ha participado desde 2011 en proyectos de desarrollo y evaluación de estándares de competencia, que promueve el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), una entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública con un órgano de gobierno tripartita con representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno (CONOCER, 2017) y cuya función es la de coordinar y promover el Sistema Nacional de Competencias. El ILCE ha aprovechado su potencial tecnológico y educativo para incursionar en la evaluación y certificación de competencias desde un esquema alternativo al modelo presencial al proporcionar estos servicios a través de la modalidad a distancia en línea y ampliar su capacidad para atender a diversos sectores como son docencia, comunicación, habilidades digitales, productividad, mejora regulatoria, ámbito judicial y las competencias propias para la certificación basada el modelo del CONOCER. Esta actividad llevó al ILCE a convertirse también en 2014 en una de las 262 Entidades de Certificación y Evaluación (ECE) acreditadas por el CONOCER, al fortalecer su capacidad institucional y entrar en una dinámica de mejora continua al proporcionar mejores productos y servicios.
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
01-01-2021
Trabajo de grado, maestría
Silva Aguilar, Omar. (2021). Evaluación de competencias a distancia: un modelo de gestión de innovación en el ILCE. [Tesis maestría, INFOTEC].
Español
Normas APA 7.ª edición
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de las Tecnologías de Información y Comunicación

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
ProyectoTit_MGITIC_OmarSilvaAguilar_08072021.pdf6.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir