Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/510
Identificación de mensajes de alta prioridad en twitter para una institución federal
HUMBERTO GARCIA FLORES
Leopoldo Altamirano Robles
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Medios sociales
Mercadotecnia directa
Análisis de sistemas
Cada día se generan cientos de miles de mensajes breves en la red social Twitter, un microblog en el cual distintas personas mediante cuentas de usuario pueden compartir con los demás sus pensamientos y reflexiones (1), manifiestan opiniones e informan sobre hechos o eventos de su entorno, creando así una gran base de información colectiva que puede ser aprovechada con fines estratégicos para la formulación de políticas, sustentar la toma de decisiones, realizar análisis y otras muchas aplicaciones (2), de hecho las personas y sus organizaciones cada vez hacen un mayor uso de las redes sociales para consultar información que sirva de base para tomar decisiones (3). Particularmente en el entorno político-institucional Twitter se ha convertido en una plataforma fundamental para el trabajo de políticos y periodistas, ya que les permite comunicar su trabajo, ya sean propuestas de campaña, políticas gubernamentales o notas periodísticas, a un público muy amplio que se sabe opinará al respecto dando origen a una comunicación digital pública que puede estudiarse a través de análisis de polaridad de sentimientos, estimación de intención de voto o el estudio de movimientos sociales y campañas digitales abruptas (4). De acuerdo con Liu B. y Zhang L. (3) la minería de opinión se encarga del estudio de los elementos de la opinión, siendo ésta un sentimiento, actitud, emoción o valoración respecto a una entidad (producto, servicio, persona, evento, organización o tema) o un aspecto de la entidad y que es emitida por el titular de una opinión; uno de los elementos del estudio de opinión es el análisis de sentimientos el cual incluye entre sus aspectos a la polaridad, la cual tiene por objetivo identificar la orientación semántica de la opinión como positiva, negativa o neutral. El análisis de polaridad puede abordarse desde tres puntos de vista: el uso de diccionarios o bolsas de palabras significativas que pueden incluir un valor de fuerza asociada a cada palabra, el aprendizaje computacional mediante algoritmos de clasificación que emplean conjuntos de entrenamiento previamente etiquetados, y una combinación de ambos métodos (3). En el contexto antes descrito, el Departamento de Análisis de Información de una institución del Gobierno Federal1 que coadyuva en la procuración de la paz y la seguridad interior de nuestro país, a la cual en lo subsecuente se le denominará DAI, con la cual colaboré en el desarrollo de proyectos tecnológicos mediante convenios.
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
04-05-2021
Trabajo de grado, maestría
García Flores, Humberto. (2021). Identificación de mensajes de alta prioridad en twitter para una institución federal. [Tesis maestría, INFOTEC].
Español
Normas APA 7.ª edición
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias en Ciencia de Datos

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mensajes prioritarios Tesis Humberto GarciaFlores.pdf4.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir