Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/509
Análisis jurídico sobre la viabilidad de adoptar la figura de software libre en nuestra legislación nacional
Juan Carlos Salazar Salas
Jaime Serrano López
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Programas de código abierto para computadoras
Software libre para computadora
Software para computadora
Derechos de autor -- Programas para computadoras
La presente investigación pretende evidenciar la viabilidad de adoptar la figura del software libre dentro de nuestra legislación con base en el derecho fundamental del acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, ya que se pretende hacer notar que dicho algoritmo permitiría un avance en el desarrollo tecnológico de nuestro país, lo que impactaría en los sectores sociales, educacionales y económicos en pro de los ciudadanos. Lo anterior, se llevará a cabo a través de un análisis de la reforma constitucional del 2013, principalmente en la obligación contraída por el Estado mexicano de garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación. Asimismo, se establecerá un estudio relacionado con la legislación nacional e internacional que actualmente regulan a los programas de cómputo, lo que nos permitirá visualizar/entender su protección actual y la manera en la que se ha protegido alrededor del mundo, ya que su protección ha sido aceptada casi por la totalidad de los países. Aunado a lo anterior, se estudiará el concepto de software libre para conocer sus antecedentes, así como el momento de su nacimiento, a fin de entender su naturaleza y libertades esenciales para garantizar el correcto uso de esta tecnología. Derivado de todo lo anterior, se tratará de demostrar la relevancia de los programas libres como elementos económicos de importancia trascendental para el crecimiento educacional, así como la inclusión digital de los ciudadanos, ya que dichos algoritmos permiten romper la faceta de consumidor de tecnología para convertirse en creador de ella.
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
01-02-2021
Trabajo de grado, maestría
Salazar Salas, Juan Carlos. (2021). Análisis jurídico sobre la viabilidad de adoptar la figura de software libre en nuestra legislación nacional. [Tesis maestría, INFOTEC].
Español
Normas APA 7.ª edición
DERECHO PÚBLICO
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de las Tecnologías de Información y Comunicación

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
MDTIC TESIS JCSS.pdf2.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir