Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/508
Blockchain como herramienta tecnológica para la contratación y protección de derechos de autor en el entorno digital
ricardo jesus sánchez gil
OSCAR JAVIER SOLORIO PEREZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Derechos de autor
Gestión de derechos digitales
Cadenas de bloques (Bases de datos)
Con la era digital vinieron una serie de problemas con respecto al uso y explotación de obras protegidas por derechos de autor a través de los medios digitales, las legislaciones de todos los países y los tratados internacionales parecieren ser siempre insuficientes ante los retos que impone el avance tecnológico que avanza a pasos agigantados, dejando al Derecho casi siempre rezagado. El “file sharing” – compartición de archivos en Internet –, los programas “peer-to-peer” – compartir archivos de usuario a usuario – y demás usos de materiales protegidos por derechos de autor a través de Internet y de las nuevas tecnologías, la rapidez, simplicidad y pasividad que dichas herramientas requieren de parte de los usuarios, además del prácticamente nulo costo por el uso de dichas plataformas de intercambio de datos y archivos multimedia, ha derivado en innumerables usos de obras protegidas sin la autorización correspondiente de quien detente los derechos sobre dichos contenidos, posando un reto bastante fuerte para hacer valer los derechos de autor – una vez que una obra es copiada, ésta puede ser rápidamente diseminada por la red, potencialmente más rápido que los sistemas legales pueden responder. Es un hecho innegable que, con la venida de la era digital, se ha logrado acercar a la humanidad al objetivo universal de acceso a la cultura y ha incentivado la innovación en inimaginables ámbitos de la ciencia, la cultura y las industrias; pero al mismo tiempo ha propiciado la falsa idea de que todo contenido debe ser libre y que la información debe ser públicamente accesible para todos.
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
01-09-2019
Trabajo de grado, maestría
Sánchez Gil, Ricardo Jesús. (2019). Blockchain como herramienta tecnológica para la contratación y protección de derechos de autor en el entorno digital. [Tesis maestría, INFOTEC].
Español
Normas APA 7.ª edición
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de las Tecnologías de Información y Comunicación

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Ricardo Jesús Sánchez Gil.pdf1.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir