Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/501
Diseño de un sistema de gestión editorial para revistas científicas y arbitradas
CUITLAHUAC ERNESTO SANCHEZ BASILIO
CRISTINA LOPEZ LOPEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Páginas editoriales
Adquisición de publicaciones científicas
Ediciones técnicas
Desde el inicio de la humanidad, ha estado presente la necesidad de investigar y gracias a esta actividad y a la difusión y reutilización de los resultados se han logrado muchos avances de los que somos beneficiarios en nuestros días. Dicha difusión se ha dado en múltiples formas; desde la transmisión directa de boca en boca hasta métodos más sofisticados y en medios de mayor permanencia. En sus inicios los intelectuales y científicos utilizaban un sistema informal de comunicación, esto resultaba ser más un intercambio por correspondencia que se daba solo entre personas de confianza del autor, lo que ocasionaba que el conocimiento se difundiera solo en grupos muy reducidos por lo que el alcance era sumamente limitado. Los siglos XVI y XVII resultan cruciales para la ciencia en muchos sentidos, por un lado, la teoría de Copérnico y Galileo Galilei sobre el universo generó una revolución científica no solo por el propio conocimiento generado, sino por el reto a las condiciones sociales y religiosas de la época (Von Wobeser, 1998). Estos científicos junto con otros no tan reconocidos empezaron no solo a comunicarse entre ellos mediante cartas -de las que al día de hoy aún se cuenta con algunas de ellas- sino que iniciaron entonces a publicar sus libros, en los que dejaban asentadas los argumentos y conclusiones de sus observaciones. A este movimiento se sumaron matemáticos, filósofos, astrónomos, anatomistas y toda clase de intelectuales ávidos de dar a conocer sus hallazgos. La cantidad de conocimiento que se estaba generando y dando a conocer fue tal, que los investigadores comenzaron a organizarse y formar sociedades, “instituciones” en las que se agrupaban para compartir y debatir sus trabajos. Estas sociedades tuvieron mucho éxito y en breve se convirtieron en una gran élite del conocimiento en la que solo eran admitidas personas productivas y con un reconocido prestigio académico y un gran sentido moral.
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
01-12-2021
Trabajo de grado, maestría
Español
Sánchez Basilio, Cuitláhuac Ernesto. (2021). Diseño de un sistema de gestión editorial para revistas científicas y arbitradas. [Tesis maestría, INFOTEC].
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información y Comunicación

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf3.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir