Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/500
La gobernanza de internet en México: sugerencias para fortalecer su modelo multisectorial
JUAN DANIEL MACIAS SIERRA
VANESSA DIAZ RODRIGUEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Derecho de acceso a Internet
Derechos humanos
Acceso a internet
El presente trabajo tiene como objetivo explorar la situación actual de la Gobernanza de Internet en México y su modelo multisectorial. Con base en esa exploración, se señalan cuatro sugerencias orientadas a fortalecer dicho modelo, pues se estima que con ello también se favorecerá al ejercicio de los derechos humanos vinculados al uso de Internet. El interés de abordar el contexto nacional es el de aportar en los estudios, los cuales son prácticamente nulos, que escriban qué espacios, obstáculos, debilidades, amenazas y temas de interés, entre otras cuestiones, concurren en la actualidad. Pero sobre todo, de construir sinergias que faciliten la cooperación multisectorial en el país de cara a las discusiones y toma de decisiones relacionadas con la Gobernanza de Internet. Para lograr el objetivo de este trabajo, se recurrió a la aplicación de encuestas a personas vinculadas a organizaciones que han tenido injerencia en discusiones y espacios tanto nacionales, regionales como globales de la Gobernanza de Internet y de una entrevista a una persona especialista, con amplia trayectoria y reconocimiento en dicho tema. El trabajo consta de cuatro capítulos. El primero de ellos, se ocupa de la historia de Internet, las invariantes que distinguen a esta tecnología, si es posible conceptualizar el acceso a Internet como un derecho humano, y el abordaje jurídico que desde México se hace al acceso a Internet como un derecho fundamental. El segundo capítulo identifica lo qué es la Gobernanza de Internet. En él, se aborda brevemente su historia, la relevancia y el enfoque de múltiples partes que lo caracteriza. Asimismo, refiere a los actores que concurren en la Gobernanza de Internet y analiza el vínculo existente entre ésta y los derechos humanos.
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
08-10-2021
Trabajo de grado, maestría
Macías Sierra, Juan Daniel. (2021). La gobernanza de internet en México: sugerencias para fortalecer su modelo multisectorial. [Tesis maestría, INFOTEC].
Español
Normas APA 7.ª edición
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de las Tecnologías de Información y Comunicación

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
GI JDMS VF.pdf1.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir