Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/499
Identidad digital y firma electrónica como pilares de la transformación digital
Marco Antonio Vega Servín
ERNESTO IBARRA SANCHEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Historia social
Historia económica
Transferencia internacional de datos
El derecho es cambiante debido a ciertos hechos históricos y sociales, pero lo es también a causa del creciente desarrollo tecnológico. La cuarta revolución digital junto con la crisis sanitaria por COVID-19 constituyen un hito de la humanidad como en su momento lo fue el Internet y la segunda guerra mundial. La tecnología se caracteriza por cambiar los modelos sociales, productivos y económicos, pero al mismo tiempo es transformadora de la manera en que se ejercen los derechos humanos. Además, la tecnología nos ha mostrado ser una medida que también sirve para combatir desafíos globales como lo fue la emergencia sanitaria por COVID-19. No obstante, el uso ante esta emergencia sanitaria también nos mostró brechas sociales y digitales entre aquellas personas que tienen acceso a Internet y a las TIC y aquellos que no. Igualmente, ante el uso masivo de la tecnología observamos que existen riesgos tecnológicos como los ciberataques, los fraudes cibernéticos o el robo de datos que ponen en riegos los derechos humanos en el ciberespacio. Para afrontar desafíos como el acceso a la infraestructura, el desarrollo de habilidades digitales o contar con un entorno digital seguro, consideramos relevante prestar especial atención en el derecho a la identidad y la validez jurídica de las transacciones electrónicas a través del uso de las TIC. En un proceso constante de transformación, contar con estrategias armonizadas en aspectos técnicos y normativos nos permitirá reducir las vulneraciones a los derechos humanos. Dentro de las estrategias digitales, la gestión de la identidad digital y el uso de la firma electrónica se han convertido en pilares de la transformación digitales en países que han comprendido que la seguridad de los datos y las transacciones electrónicas debe ser una acción prioritaria para otorgar confianza a sus ciudadanos, a la par de acciones de conectividad, inclusión y habilidades digitales. En la cuarta revolución industrial contar con una identidad digital no solo permite interrelacionarnos a través de redes sociales, sino también facilita el acceso a servicios públicos, ejercer derechos como la salud, la educación, seguridad social o el acceso a la justicia, así como también a realizar actos de comercio electrónico que requieren de validez jurídica y en donde la identidad y firma electrónica han cobrada especial importancia para la economía digital y la reactivación económica ante la crisis por COVID-19.
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
01-05-2021
Trabajo de grado, maestría
Vega Servín, Marco Antonio. (2021). Identidad digital y firma electrónica como pilares de la transformación digital. [Tesis maestría, INFOTEC].
Español
Normas APA 7.ª edición.
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de las Tecnologías de Información y Comunicación

Cargar archivos: