Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/497
Sistema de monitoreo para colmenas Simap-Mx2020 basado en IoT-fireware
Isidro Zavaleta
DANIEL VILLANUEVA VASQUEZ
JOSE SEBASTIAN GUTIERREZ CALDERON
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Internet de las cosas
Dispositivos con internet incorporado
Sistemas embebidos
Este documento tiene como principal propósito explicar en detalle el proceso de desarrollo del dispositivo ”SIMAP MX2020” propuesto como proyecto de titulación. El cual fundamenta y propone la pertinencia, sobre el diseño e implementación de un sistema de monitoreo IoT para la abeja de la especie Apis mellífera. Por un lado, se expone la necesidad e importancia de como este tipo de sistemas pueden coadyuvar al estudio y compresión de la relación especie-territorio. Por otro lado, se presentaran los beneficios clave que una arquitectura de fuentes abiertas hardware y software nos pueden brindar para el desarrollo de sistemas enfocados en áreas de investigación emergentes, como lo es la apicultura de precisión. Así mismo, se resalta la posibilidad de desarrollar sistemas de bajo costo y alta capacidad de desempeño analítico, los cuales brindan soluciones de seguridad y prevención del abigeato. Estos sistemas no deben ser pensados en términos de automatización o de la sustitución de la labor de un apicultor, es una herramienta que ayuda a la colección de datos de las diferentes variables medioambientales en la colmena durante los periodos de cosecha. Los datos de precisión pueden contribuir a generar registros semanales, mensuales y anuales, los cuales podrán ser comparados con el conocimiento empírico y los años de experiencia de los apicultores, obteniendo como resultado, la observación y el análisis para ayudar a comprender, formular y explicar varios fenómenos de comportamientos asociados a la preservación de la abeja de la especie Apis mellífera. Para el desarrollo del sistema embebido se utilizan diferentes componentes electrónicos, los cuales, permiten recolectar datos y mediante una aplicación web, a través del internet de las cosas es posible desplegar los datos en tiempo real . Finalmente, los resultados del monitoreo se publican en FIWARE una plataforma de Internet del Futuro abierta con el objetivo de realizar el monitoreo del sistema en tiempo real sin coste alguno.
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
01-06-2020
Trabajo de grado, maestría
Zavaleta Ochoa, Isidro. (2021). Sistema de monitoreo para colmenas Simap-Mx2020 basado en IoT-fireware. [Tesis maestría, INFOTEC].
Español
Normas APA 7.ª edición
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Sistemas Embebidos

Cargar archivos: