Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/496
Manual didáctico para usuarios de la red en el reconocimiento de la identidad digital ¿Quiénes somos en internet?
LORENA NAVARRO MANZANILLA
ANA JOSEFINA BELLO JIMENEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Derecho a la privacidad
Protección de datos -- Leyes y legislación
Personalidad (Derecho)
Internet ha cambiado de forma radical la forma en que interactuamos. La economía y la sociedad han evolucionado tan rápido hacia un mundo de interconexión digital, en donde a partir de mediados de la década de los 90’s surgió el movimiento denominado “revolución digital”, el cual tiene como principal factor la posibilidad de que las personas puedan establecer comunicaciones a través de sistemas informáticos remotos, en un mundo global que trasciende más allá de las fronteras nacionales, originando nuevas dinámicas de comportamiento e interacción entre los seres humanos, en dónde se forja un intercambio de información masivo, nuevos hábitos, incluido la forma de identificación. De forma tradicional, nuestros sistemas de identidad se han basado en interacciones físicas y mediante la acreditación de documentos tangibles, para demostrar quienes somos, siendo un factor fundamental en del desarrollo social, económico, financiero y gubernamental. El aumento exponencial en el uso del Internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación generó la necesidad de demostrar quienes somos en la red, es decir, acreditar nuestra identidad de forma digital. Lo anterior, ante la necesidad de las personas y empresas de encontrar soluciones de acreditación de identidad válidas y seguras para la prestación de servicios, mercados, estándares y reconocimiento digital. La identidad resulta un término complejo para conceptualizar, el cual es un factor esencialmente humano y que de forma general se compone por el conjunto de características que definen a una persona y lo permite ser identificable, como consecuencia, la identidad digital sería la versión de la identidad física de una persona en la red, por lo que dicho reconocimiento se ha convertido en la forma de representación individual respecto a nuestra interacción y actuar en el mundo digital.
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
01-12-2021
Trabajo de grado, maestría
Navarro Manzanilla, Lorena. (2021). Manual didáctico para usuarios de la red en el reconocimiento de la identidad digital ¿Quiénes somos en internet? [Tesis maestría, INFOTEC].
Español
Normas APA 7.ª edición
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de las Tecnologías de Información y Comunicación

Cargar archivos: