Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/484
Identificación y análisis de quejas en Twitter de los principales bancos en México de 2018 a 2019 mediante técnicas de minería de datos y recuperación de información
Daniel Armas
Eric Sadit Téllez Avila
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Redes sociales
Datos estadísticos
Instituciones financieras
El presente proyecto busca determinar las principales quejas de los usuarios de servicios financieros en México a través de la explotación contenida en texto libre. Para lograrlo, se escogieron a los siete bancos más grandes de México (conocidos como G7). Con ayuda del API de Twitter y mediante técnicas de recuperación de información se extrajeron los tweets correspondientes a cada una de estas instituciones de 1 de enero 2018 a 31 diciembre 2019. Una vez que se obtuvieron los datos de Twitter, se hizo uso de técnicas de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje no supervisado para detectar los puntos calientes de los tweets y así inducir las quejas de los usuarios de servicios financieros. Las quejas fueron analizadas tanto de forma temporal (hora, día, trimestre y año) como de forma espacial (país, municipio) y por institución financiera. Se reali zaron comparaciones por tipo de queja y banco para determinar tanto las fortalezas como las áreas de oportunidad de cada institución. Por último, se realizaron comparaciones con los resultados reportados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (C ONDUSEF ) para determinar las convergencias y divergencias en la información obtenida tanto por denuncias formales como en redes sociales (Twitter).
Reporte analítico de experiencia laboral
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
20-12-2020
Trabajo de grado, maestría
Español
Daniel Antonio Armas Texta, 2020. Identificación y análisis de quejas en Twitter de los principales bancos en México de 2018 a 2019 mediante técnicas de minería de datos y recuperación de información. INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, Ciudad de México.
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia de Datos e Información

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
INFOTEC_MCDI_DAAT_28052021.pdf2.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir