Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/479
Mecanismo de consulta de información relativa al Sistema de oposición de marcas en México a través de Marcanet
Jorge Omar Flores Rodríguez
OLIVIA ANDREA MENDOZA ENRIQUEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Marcas
Derecho de la propiedad intelectual
Derecho mercantil
En el primer capítulo de la presente obra se hace un bosquejo de los conceptos fundamentales de la propiedad intelectual, en especial de la figura de las marcas, observando esta figura en el ámbito Internacional y mexicano. Incluyendo las principales características de esta figura y su regulación en la legislación mexicana; así como disposiciones de carácter interno del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. En el segundo se analizará si el sistema implementado cumple con las características de un procedimiento de oposición en materia de marcas conforme a las recomendaciones emitidas por el Comité Permanente sobre el derecho de marcas, diseños industriales e indicaciones geográficas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), tal y como se ejerce desde hace tiempo en otros países. En este mismo capítulo se aborda un análisis del procedimiento establecido en los artículos 120 al 120 BIS 3 de la Ley de la Propiedad Industrial Finalmente, el tercer capítulo analiza los diferentes sistemas electrónicos de consulta de la Dirección Divisional de Marcas para la presentación de trámites y consulta de información sobre los mismos; el Servicio de Consulta Externa sobre Información de Marca, conocido comúnmente como “Marcanet”; en el cual se pueden consultar libremente los expedientes correspondientes a solicitudes en trámite y registros de signos distintivos.
Reporte analítico de experiencia laboral
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
2020-12
Trabajo de grado, maestría
Español
Jorge Omar Flores Rodríguez. 2020. Mecanismo de consulta de información relativa al sistema de oposición de marcas en México a través de Marcanet. INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, Ciudad de México.
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de las Tecnologías de Información y Comunicación

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
INFOTEC_MDTIC_JOFR_29042021.pdf1.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir