Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/470
Propuesta de política pública en materia de datos abiertos y transparencia proactiva para la CDMX
Isaak Pacheco Izquierdo
Héctor Edgar Buenrostro Mercado
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Política pública
Acceso a la información pública gubernamental y protección de datos personales
Derecho a la información
El presente trabajo tiene como objetivo proponer y justificar desde los marcos teórico, contextual, normativo y metodológico, una política pública en materia de datos abiertos y transparencia proactiva para la Ciudad de México (CDMX), a la cual se le ha dado el nombre de Info-Pro, que es una contracción de la frase “información proactiva”. Esta política pública intenta adaptar los aspectos teóricos y prácticos de los conceptos de gobierno abierto, datos abiertos y transparencia proactiva que se describen en el cuerpo de este documento. En este trabajo se plantea también, desde un plano teórico, lo relativo al proceso de e-transformación que subyace a la implementación de una política pública como la que se propone, la cual se relaciona con una veta del gobierno digital. Sobre este asunto se describirá la importancia de tomar en cuenta no solo el aspecto tecnológico del proyecto, sino aquellos como el administrativo, jurídico, organizacional y social, los cuales son indispensables para que una política así tenga posibilidades de prosperar y permanecer en el largo plazo. De esta manera se insertan a la propuesta aspectos de la planeación estratégica y la gestión de proyectos, los cuales permiten pensar en aquellos elementos que deben implementarse con antelación, durante y después de un proyecto como éste, para que se ejecute exitosamente y tenga un mayor impacto.
Propuesta de intervención
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
2020-06
Trabajo de grado, maestría
Español
Isaak Pacheco Izquierdo, 2020. Propuesta de política pública en materia de datos abiertos y transparencia proactiva para la CDMX. INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, Ciudad de México.
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información y Comunicación

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
INFOTEC_MDETIC_IPI_12022021.pdf882.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir