Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/466
Un análisis heurístico de la complejidad del sistema geoelectoral mexicano
M David Alvarez Hernández
EDGAR GONZALEZ FERNANDEZ
RAUL FIGUEROA ROMERO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Ciencia de datos
Sistema electoral
Tecnologías de la información y comunicación
La presente investigación inicia en el Capítulo 1 con una breve revisión del debate contemporáneo sobre los sistemas complejos; se examinan algunas metodologías modernas de cuantificación de la complejidad y se discute el impacto de éstas en el campo de las ciencias sociales. Posteriormente, en el Capítulo 2 se presenta el marco metodológico de la investigación. Específicamente, se propone una definición heurística de complejidad electoral enfocada a los objetivos de la investigación. Asimismo, se detalla el proceso de selección de los indicadores base que sirven para cuantificar la complejidad electoral, se expone la metodología de elaboración de los ICE – fundamentada en el Análisis de Componentes Principales—, y se explica el algoritmo de agrupamiento –K-medias— utilizado en la construcción de la TCE. En los Capítulos 3 y 4 se presentan los resultados estadísticos y gráficos del análisis exploratorio de datos, de la aplicación de la técnica de Análisis de Componentes Principales –detallando la capacidad explicativa de los ICE—, y de los patrones de agrupamiento discernidos en la proyección de los municipios y secciones electorales en el espacio de los ICE. Luego, en los Capítulos 5 y 6 se exponen los resultados gráficos de la implementación del método de agrupamiento K-medias para la generación de la TCE a escala municipal y seccional. Se presentan los procedimientos de generación de diferentes escenarios de agrupamiento, la determinación de la agrupación óptima, los patrones de conglomeración de la TCE (con sus respectivas estadísticas a escala municipal y seccional), y la identificación de los casos atípicos de complejidad electoral. Por último, se presentan las conclusiones y reflexiones que retoman, desde una perspectiva holística, los hallazgos obtenidos en cada una de las fases de la investigación.
Reporte analítico de experiencia laboral
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
2020-12
Trabajo de grado, maestría
Español
Miguel David Álvarez Hernández, 2020. Un análisis heurístico de la complejidad del sistema geoelectoral mexicano. INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, Ciudad de México.
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia de Datos e Información

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
INFOTEC_MCDI_MDAH_22012021.pdf8.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir