Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/465
Recomendaciones generales para la negociación de contratos relacionados con proyectos de Big Data
Eduardo Serrato Camberos
EVELYN TELLEZ CARVAJAL
Joel Gómez Treviño
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Contratos de prestación de servicios
Tecnologías de la información y comunicación
Análisis de datos
En el capítulo uno del presente trabajo se comienza exponiendo el contexto del Big Data, como son sus orígenes, sus características, su funcionamiento, etc. Posteriormente, se analizan cuáles son los distintos significados y acepciones que se ha dado al término Big Data. También, se expondrá sobre las “5 V’s” del Big Data, y se hará una breve explicación de cómo se hilan con las acepciones del término. El capítulo dos ayudará al lector a comprender que los contratos de T. I. son en la actualidad quizás los documentos contractuales más comunes a nivel global. En esta parte del trabajo se presenta un análisis teórico, jurídico y doctrinal sobre los contratos en general, así como cuáles son los alcances legales para las partes, su fundamento, cuáles son las obligaciones que en materia jurídica se establecen por ley para los contratantes, cuáles son las consecuencias por el incumplimiento a nivel contractual, etc. Finalmente, en el capítulo tres, una vez abarcado el tema de cómo se desarrolla un proyecto de Big Data, se realizará el análisis de tres contratos sobre proyectos reales, identificando qué tipo de contrato se hizo, qué contratos conexos se requirieron, cuáles fueron las cláusulas que se cuidaron para determinado contrato, etc. A lo largo de los capítulos segundo y tercero, se proporcionan algunas recomendaciones generales para la elaboración y negociación de contratos relacionados con temas del Big Data atendiendo todo lo comentado a lo largo del presente trabajo. Muchas de estas recomendaciones tienen fundamento, no solo a nivel jurídico, sino también porque se elaboraron tomando como ejemplos algunas situaciones comunes que se presentan al momento de negociar contratos de este tipo sin tener mucha experiencia en el campo de las T. I.
Reporte analítico de experiencia laboral
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
2019-10
Trabajo de grado, maestría
Español
Eduardo Serrato Camberos, 2019. Recomendaciones generales para la negociación de contratos relacionados con proyectos de Big Data. INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, Ciudad de México.
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de las Tecnologías de Información y Comunicación

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
INFOTEC_MDTIC_ESC_22122020.pdf5.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir