Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/401
Manual del facilitador para la alfabetización digital del adulto mayor | |
GUILLERMO RENE RAMOS PALACIOS | |
Ana Luisa Cruz Estrada | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Alfabetización de adultos Tecnologías de la información y comunicación Educación de adultos | |
En el capítulo 1 de este trabajo se hace un análisis de la problemática a intervenir y se da cuenta del problema en contexto, se aborda la justificación de la propuesta a intervenir, los alcances y limitaciones de la misma, así como de la hipótesis y los objetivos de la investigación. En el capítulo 2, se ofrece una descripción del estado del arte al respecto, y como parte del marco conceptual, se abordan detalladamente los principales conceptos que dan origen al tema: brecha digital; acceso y conectividad; uso y apropiación; inclusión digital; adulto mayor y andragogía. Se describe el papel del Telecentro (centro público de inclusión digital) y del cibercafé (espacios comerciales de uso TIC), y se da cuenta de algunas experiencias en diferentes países, así como de la experiencia mexicana al respecto. El capítulo 3, plantea la metodología de la propuesta de intervención, a partir de un enfoque cualitativo, detallando las técnicas y herramientas utilizadas como lo son la observación etnográfica, entrevistas a profundidad y el grupo de discusión que se llevaron a cabo como parte de la investigación de campo, en el telecentro (Punto México Conectado), con sede en Cancún Q. Roo. A manera de reporte etnográfico se presentan las observaciones realizadas durante dos cursos de alfabetización y de igual forma se muestran los testimonios vertidos en las entrevistas y grupo de Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Finalmente, el anexo I, contiene el diseño e implementación de la intervención como producto integrador de la investigación documental y el trabajo de campo. Se presenta la propuesta técnica de esta investigación, un manual para facilitadores quienes fungirán como mediadores del conocimiento. El manual contiene 6 módulos dirigidos al facilitador (el cual puede tener formaciones disciplinarias de diverso origen), para guiar paso a paso al adulto mayor en su proceso de alfabetización. Propuesta de intervención | |
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación | |
2020-07 | |
Trabajo de grado, maestría | |
Español | |
Guillermo René Ramos Palacios, 2020. Manual del facilitador para la alfabetización digital del adulto mayor. INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, Ciudad de México. | |
OTRAS | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información y Comunicación |
Cargar archivos:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
INFOTEC_MDETIC_GRRP_27082020.pdf | 16.9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |