Please use this identifier to cite or link to this item: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/401
Manual del facilitador para la alfabetización digital del adulto mayor
GUILLERMO RENE RAMOS PALACIOS
Ana Luisa Cruz Estrada
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Alfabetización de adultos
Tecnologías de la información y comunicación
Educación de adultos
En el capítulo 1 de este trabajo se hace un análisis de la problemática a intervenir y se da cuenta del problema en contexto, se aborda la justificación de la propuesta a intervenir, los alcances y limitaciones de la misma, así como de la hipótesis y los objetivos de la investigación. En el capítulo 2, se ofrece una descripción del estado del arte al respecto, y como parte del marco conceptual, se abordan detalladamente los principales conceptos que dan origen al tema: brecha digital; acceso y conectividad; uso y apropiación; inclusión digital; adulto mayor y andragogía. Se describe el papel del Telecentro (centro público de inclusión digital) y del cibercafé (espacios comerciales de uso TIC), y se da cuenta de algunas experiencias en diferentes países, así como de la experiencia mexicana al respecto. El capítulo 3, plantea la metodología de la propuesta de intervención, a partir de un enfoque cualitativo, detallando las técnicas y herramientas utilizadas como lo son la observación etnográfica, entrevistas a profundidad y el grupo de discusión que se llevaron a cabo como parte de la investigación de campo, en el telecentro (Punto México Conectado), con sede en Cancún Q. Roo. A manera de reporte etnográfico se presentan las observaciones realizadas durante dos cursos de alfabetización y de igual forma se muestran los testimonios vertidos en las entrevistas y grupo de Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Finalmente, el anexo I, contiene el diseño e implementación de la intervención como producto integrador de la investigación documental y el trabajo de campo. Se presenta la propuesta técnica de esta investigación, un manual para facilitadores quienes fungirán como mediadores del conocimiento. El manual contiene 6 módulos dirigidos al facilitador (el cual puede tener formaciones disciplinarias de diverso origen), para guiar paso a paso al adulto mayor en su proceso de alfabetización. Propuesta de intervención
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
2020-07
Trabajo de grado, maestría
Español
Guillermo René Ramos Palacios, 2020. Manual del facilitador para la alfabetización digital del adulto mayor. INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, Ciudad de México.
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Appears in Collections:Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información y Comunicación

Upload archives


File SizeFormat 
INFOTEC_MDETIC_GRRP_27082020.pdf16.9 MBAdobe PDFView/Open