Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/236
El voto electrónico por internet: un paso hacia la e-Democracia en México
Alberto Herrasti Gómez
Alejandro Zúñiga Alcalá
Jaime Palacios Vega
Nirvardo López Salgado
María Dolores Durán Márquez
Javier Pérez Mazatán
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Gobierno electrónico
Tecnologías de la información y comunicación
Innovación
La e‐Democracia se basa en usar nueva tecnología para energizar la vida democrática y política de una nación. Sin embargo, sigue siendo un área relativamente no comprobada. El presente caso de estudio intenta aclarar algunos de los desafíos y concibe una propuesta de modelo de voto electrónico que responda a las oportunidades que conlleva la e‐Democracia. Si bien es cierto que el voto electrónico no es garantía para resolver el problema de la desconfianza y disminución de la participación en los procesos electorales en México. Se considera que el gobierno debe concientizarse y empezar a discutir el desarrollo de políticas públicas con respecto al voto electrónico (y participación electrónica) para proveer caminos más efectivos y convenientes de participación en los procesos electorales. El principal propósito es dar a los mexicanos más opción en cómo pueden participar en el proceso político mexicano. Se quiere asegurar que las nuevas tecnologías sean habilitadoras y no excluyentes. Mientras que las TIC pueden mejorar el acceso a la democracia, sin acción gubernamental, las tecnologías por sí mismas podrían convertirse en nuevas barreras para aquellos que ya están excluidos. El avance tecnológico necesita ser acompañado por estrategias para mejorar el acceso y el entendimiento.
Fondo de Información y Documentación para la Industria INFOTEC
2009
Trabajo de grado, maestría
Español
Investigadores
Alberto Herrasti Gómez, Alejandro Zúñiga Alcalá, Jaime Palacios Vega, 2009. El voto electrónico por internet: un paso hacia la e-democracia en México. Fondo de Información y Documentación para la Industria, Ciudad de México.
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información y Comunicación

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFOTEC_MDETIC_AHG_AZA_JPV_19112019.pdfINFOTEC_MDETIC_AHG_AZA_JPV_191120193.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir