Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/227
Modelo de administración de TIC para la Administración Pública. El caso de la CDHDF
Fernando López Martínez
Gaspar Nuñez Rodríguez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Tecnologías de la información y comunicación
Gobierno electrónico
Innovación
Las instituciones públicas pueden utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con tres objetivos: mejorar sus procesos internos, ofrecer servicios a la ciudadanía o mejorar trámites con la iniciativa privada. El término comúnmente aceptado para el uso de las TIC en el gobierno es e-gobierno. El gobierno mexicano ha hecho uso de las TIC por varias décadas. Inicialmente, conforme al avance en materia de cómputo, se utilizaban equipos especializados en el tratamiento y almacenamiento de la información, con sistemas de información hechos a la medida y muy orientados a los procesos internos. El presente proyecto considera que tres especificaciones pueden dar respuesta a estas interrogantes: la utilización de arquitecturas empresariales, ITIL y COBIT. La primera en el sentido de planeación estratégica tecnológica, dónde estamos, a dónde hay que llegar y qué hacer para llegar; la segunda en el sentido de un modelo de servicios en materia de TIC institucional; y el último en el sentido del control y verificación del modelo completo. La integración de un modelo de administración de TIC general, empleando el método analítico-sintético y usando como ejemplo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Proyecto de caso de estudio
Fondo de Información y Documentación para la Industria INFOTEC
2011
Trabajo de grado, maestría
Español
Investigadores
Fernando López Martínez, 2011. Modelo de administración de TIC para la administración pública. El caso de la CDHDF. Fondo de Información y Documentación para la Industria, Ciudad de México.
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Innovación de las Tecnologías de Información y Comunicación

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFOTEC_MGTIC_FLM_11122019.pdfINFOTEC_MGTIC_FLM_111220191.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir