Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/208
Gobierno abierto y privacidad: la problemática del Big data y el cómputo en la nube
WILMA TERESA ARELLANO TOLEDO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Gobierno electrónico
Gobierno electrónico y gobierno abierto son dos acepciones o fenómenos que se tornan cada vez más necesarios —y por tanto, van en ascenso— en las actuales sociedades en donde la información y las TIC tienen un papel central. El primero de ellos viene tomando forma desde hace décadas en diversos países yen el caso concreto de México en la última década. El segundo, de igual manera ha surgido y evolucionado en otras latitudes antes que en nuestro país, pero el presente gobierno le ha puesto especial atención y ha creado estrategias para su desarrollo e, incluso, copreside la Alianza para el Gobierno Abierto. Todo esto, que es sin duda relevante para el impulso y perfeccionamiento de las relaciones entre gobernantes y gobernados, puede no obstante incidir en derechos fundamentales de estos últimos de manera positiva —por ejemplo, en relación con el derecho a la información—, pero también negativa —posibles vulneraciones al derecho a la privacidad—. Fenómenos recientes y que van de la mano del desarrollo tecnológico, tales como el Big Data y el Cómputo en la Nube (o Cloud Computing) acentúan la complejidad de esta dualidad, pero también aportan novedosos y útiles elementos al crecimiento y progreso del E-gov y el Open-Gov.
Memorias del "Congreso Derecho TICs-SICARM 2014: innovación, tecnología y gestión avanzada de la información administrativa. Implicaciones jurídicas del cambio de paradigma.
Universidad de Murcia
2014
Capítulo de libro
Español
Investigadores
OTRAS
Aparece en las colecciones: Artículos

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
102-370-2-PB.pdf199.66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir