Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/178
Propuesta de un instrumento diagnóstico de innovación: Un diagnóstico para PYMES que desarrollan TIC
José Alberto Reyes Ramírez
Jorge Alejandro García Cano
Gaspar Núñez Rodríguez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Tecnologías de la información y comunicación
Gestión de empresas
Empresa
Actualmente en un entono altamente competitivo como el que provoca la globalización, las empresas y las organizaciones tienden a crecer rápida y desordenadamente en aras de la búsqueda de la ansiada competitividad que les permita mantener y fortalecer su rentabilidad y participación en los mercados, con base en las ventajas asociadas a sus productos o servicios, así como en las condiciones en las que ofrecen estos productos; para lograr dicha competitividad, un factor preponderante es la innovación, ya sea tanto en productos, procesos, servicios o inclusive en modelos de negocio. El presente trabajo aborda el tema de la innovación como factor de competitividad empresarial considerándola una pieza fundamental. Por ello, plantea la aplicación de un diagnóstico basado en el modelo de competitividad sistémica, el cual incorpora cuatro niveles analíticos para desarrollar el concepto de competitividad (nivel micro, nivel macro, nivel meta y nivel meso); el modelo fue seleccionado ya que el concepto de competitividad sistémica reconoce que un desarrollo industrial exitoso no se logra meramente a través de una función de producción en el nivel micro, o de condiciones estables en el nivel macro, sino también por la existencia de medidas específicas del gobierno y de organizaciones privadas de desarrollo orientadas a fortalecer la competitividad de las empresas (nivel meso). Además, la capacidad de vincular las políticas meso y macro está en función de un conjunto de estructuras políticas y económicas y de un conjunto de factores socioculturales y patrones básicos de organización (nivel meta).
Fondo de Información y Documentación para la Industria INFOTEC
2011
Trabajo de grado, maestría
Español
Público en general
Jorge Alejandro García Cano, José Alberto Reyes Ramírez, 2011. Propuesta de un instrumento diagnóstico de innovación: Un diagnóstico para PYMES que desarrollan TIC. Fondo de Información y Documentación para la Industria, Ciudad de México.
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Innovación de las Tecnologías de Información y Comunicación

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFOTEC_MGTIC_JAGC_JARR_10102019.pdfINFOTEC_MGTIC_JAGC_JARR_101020191.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir