Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/163
Modelo de adopción del internet como canal de comercialización para MIPYMES de turismo alternativo, en la ciudad de México
José Raúl Sánchez Uvalle
Gaspar Nuñez Rodríguez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Tecnologías de Información y Comunicación
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 del gobierno mexicano precisa "hacer de México un país líder en actividad turística a través de la diversificación de mercados, productos y destinos"1, asimismo, el Programa Sectorial de Turismo 2007-2012 marca entre sus metas, “Mejorar la posición competitiva del turismo mexicano en el Índice de Competitividad de la Industria del Turismo del Foro Económico Mundial, pasando del lugar 49 al 39 en el año 2012”2. El fomento de la competitividad de las empresas turísticas mexicanas es un reto complejo y desafiante por el rezago tecnológico y el nivel competitivo alcanzado hasta el año 2009. Algunas dificultades que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) han enfrentado para lograr su plena realización empresarial y posicionamiento competitivo, son, la escasa formación y desarrollo de las habilidades empresariales, capacitación y desarrollo de recursos humanos, desconocimiento del mercado, problemas de comercialización y baja innovación y adopción de tecnologías de información y comunicaciones (TICs). El presente trabajo contribuirá a identificar las necesidades específicas de las micro, pequeñas y medianas empresas de turismo alternativo en la Ciudad de México, para incursionar en Internet y aprovecharlo como canal complementario para la promoción y comercialización de sus servicios, disponiendo, por un lado, de una guía y recomendaciones a seguir para tener una presencia efectiva en Internet a través de un sitio Web, y por otro, reconociendo limitaciones en recursos de inversión, de programas del gobierno federal existentes para la obtención de apoyos.
Maestría en Gestión de Innovación de las Tecnologías de Información y Comunicación
Fondo de Información y Documentación para la Industria INFOTEC
2011
Tesis de maestría
Español
Investigadores
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto titulación MGITIC- José Raúl Sánchez Uvalle.pdf1.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir